Inicio

Quienes Somos

Noticias

Comunidades

Galerías

Contacto

Historia de la Vírgen de Fátima

El pueblo de Fátima

 

Fátima es un pueblito de Portugal, el paisaje no es muy variado, lo forman algunas rocas y piedras, la tierra es más bien seca, difícil de cultivar, no hay mucha vegetación para las ovejas, la localidad  le debe su nombre a la antigua ocupación de los árabes en ese territorio.

¿A quiénes se apareció la Virgen?

 

 

Lucía, la mayor (22-3-1907) es reflexiva, seria,  tiene los labios gruesos, ojos negros y brillantes, es la menor de 6 hermanos. Su mamá la crió con firmeza. Es de ella quien aprende su gran fe y rechazo al pecado, en especial a la mentira. Es muy responsable, por ello desde pequeña se le confió el cuidado del rebaño de la familia.

 

 

Francisco (11-6-1908) es hermano de  Jacinta, Son primos de Lucía.

Tanto Francisco como su hermana Jacinta son los menores de una familia de 10 hijos. Sus padres son cristianos piadosos que rezan el rosario todos los días en familia.

El es un niño simpático, gestos calmados, amigo de la naturaleza, le gusta escuchar el canto de los pajaritos y toca hermosas melodías en su flauta. Desde pequeño tenía gran sentido de la verdad y la honradez.

 

 

Jacinta (11-3-1910), esta llena de vida, cabellos oscuros, ojos castaños, grandes y expresivos, inteligente, sensible, en cierta forma por ser muy regalona era también caprichosa.

 

Estos hermanos están autorizados para ir a pastorear junto a Lucía. Para ellos cada día es una fiesta. Como pertenecen  a familias cristianas se les está recomendado rezar el Rosario después de almuerzo, pero como quieren gujar han encontrado una manera de acabar pronto. Pasan las cuentas  diciendo ¡Ave María!  ¡Ave María!  ¡Ave María!,  al llegar al final del misterio, simplemente dicen muy despacio ¡Padre Nuestro!

 

Por las tardes, el padre de Lucía les cuenta cuentos de princesas y  hadas pero al rato viene la mamá de Lucía y cuenta la Historia de la Pasión de Jesús.

¿Cuándo sucedió? ¿Por cuánto tiempo?

 

 

La Visita del Ángel…tiempo de preparación

Es la primavera de 1916, Lucía tiene 9 año, Francisco 8 y Jacinta 6, como de costumbre los pastorcitos han salido esa mañana con sus ovejas y están en una propiedad  llamada “Choza Vieja”

Alrededor de las 10 de la mañana comienza a caer una fina lluvia, en busca de resguardo  suben la falda del monte seguidos por sus ovejas. Allí encuentran una cueva abandonada donde pasan el día. Cerca del medio día almuerzan felices y rezan el rosario, pero esta vez las intenciones son distintas, es tiempo de guerra y sus hermanos mayores y sus primos están en batalla...estamos en plena Primera Guerra Mundial (1914-1918) en este tiempo han visto llegar a muchos heridos o paralizados para el resto de sus vidas.

 

 

Han terminado de rezar y comienzan a jugar, sin embargo un fuerte viento sacude los árboles, levantan la vista para saber que pasa, y ante la sorpresa, ven a un joven más blanco que la nieve y de una belleza increíble. Acercándose a ellos les dice “No teman, soy el Ángel de la Paz, recen conmigo” y arrodillándose repite por tres veces:

 

 

“Dios mío, yo creo, te adoro, espero y te amo.

Te pido perdón por los que no creen,

No te  adoran, no esperan y no te aman”

 

“Recen así, los Corazones de Jesús y María están atentos a las voces de vuestras súplicas”

 

Pasaron algunos meses, y un día de verano, mientras jugaban, vuelven a ser visitados por el Ángel, quien les pregunta :

 

¡Que están haciendo?... recen …. recen ¡Los corazones de Jesús y María tienen sobre uds. Designios de misericordia.

 

Ofrezcan constantemente al Altísimo oraciones y sacrificios, como actos de reparación por los pecados y por la conversión  de los pecadores. Acepten y soporten con sumisión el sufrimiento que el Señor les envía.

 

Se produce un cambio en la vida de estos niños. En el otoño de 1916 se produce la tercera aparición. Se encontraban en el lugar de la primera aparición, orando cuando está vez se les presentó con  un Cáliz en la mano y sobre él una Hostia. Entonces el Ángel les enseña la siguiente oración:

 

«Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Te  adoro profundamente y te ofrezco el preciosísimo Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Jesucristo, presente en todos los Sagrarios de la tierra, en reparación de los ultrajes, sacrilegios e indiferencias con que El mismo es ofendido. Y por los méritos infinitos de su Santísimo Corazón y del Inmaculado Corazón de María, te pido la conversión de los pobres pecadores».

 

Luego, presentó a Lucía la hostia y compartió con Francisco y a Jacinta el contenido del cáliz, diciendo: «Tomen  y beban el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, tan  ultrajado por los hombres ingratos. Reparen sus pecados y consuelen a su Dios».

 

Los niños absortos en oración y colmados por la presencia divina se quedaron largo rato sin moverse. A nadie hablaron de las visitas del Ángel.  Están ya preparados, catequizados por el Ángel, la Virgen podía venir.

¿Qué pasa en el año 1917?

 

La Primera Guerra Mundial deja miles de muertos sobre Europa. En Rusia, además aparece otro peligro, la revolución comunista y el Zar de Rusia es obligado a abdicar (12-3-1917) y los comunistas lo matan junto a toda su familia.

 

En abril, los EE.UU. desembarcan en Europa para ayudar a los aliados.

 

El 13 de mayo, por primera vez es atacada una iglesia en Rusia, es el inicio de la persecución que durará 70 años.

 

El Papa Benedicto XV, le pide a los niños del mundo que recen a María, Reina de la Paz y que le ofrezcan sacrificios para que Dios se apiade del mundo en guerra.

¿Cuando es la primera aparición de la Virgen?

 

 

La Virgen de Fátima (también llamada Nuestra Señora de Fátima ó Nuestra Señora del Rosario de Fátima) se presenta el día 13 de mayo de 1917. Lucía relata en sus memorias que sintieron el reflejo de luz y vieron a una Señora vestida de blanco sobre una encina. La Virgen les pidió que regresaran todos los días 13 de cada mes y que  cumplido  6 meses, es decir el 13 de octubre les dirá quien es y que es lo que necesita.

 

 

Durante estos meses los niños se vieron enfrentados a muchos sufrimientos y persecuciones. La madre de Lucía exige a su hija que públicamente confiese que todo es una mentira. Es llevada ante el cura párroco, quien después de un interrogatorio muy largo determinó que no le parecía una Revelación del cielo. Las personas a las  que más ama Lucía, su madre y sus hermanas, optan por la duda y un trato castigador. Similar situación sufre Francisco y Jacinta. Sin embargo ante todo juicio ellos asisten regularmente los días 13 al encuentro con la Señora. Cada mes van acompañados por más y más personas, muchos de ellos motivados por la curiosidad y por el afán de burla hacia los pequeños.

 

 

En el mes de agosto, en la mañana del día 13,  mediante engaños del Alcalde, son retenidos y traslados a la cárcel pública. Atemorizados y en medio de los delincuentes empiezan a rezar. Poco a poco los reclusos se unen a los pastorcitos transformando el lugar en un lugar de oración. Finalmente el día 15, día de la Fiesta de la Asunción de la Virgen, son liberados. El domingo siguiente, el 19 de agosto, mientras los pastorcitos pastoreaban, la Señora se presenta para consolar a los niños y pedirles nuevamente que sean constantes en su oración.

 

 

La última aparición tiene lugar el 13 de octubre, La fina lluvia caía sobre los peregrinos (70.000 personas aprox.) El rezo del rosario comienza como de costumbre. Al medio día la Señora se presenta y se realiza un gran milagro, el sol tomando un color rojo sangre se precipitó hacia la tierra, el prodigio duró largos minutos, tiempo en el cual muchas personas se convirtieron y recibieron sanaciones. La Señora entonces anuncia: “Yo soy Nuestra Señora del Rosario y pido que se levante, en este lugar, una capilla en mi honor”

¿Cuál fue el mensaje de la Virgen a los tres niños?

 

 

Tres fueron los mensajes entregados a Lucía; el primero de ellos fue la visión del infierno, mientras que el segundo misterio habla de la necesidad de convertir el mundo a la cristiandad. El tercer secreto fue recién revelado por Juan Pablo II el 26 de junio del 2000, precisamente en Fátima. La Virgen  predijo el fin de la 1ª. Guerra Mundial (1914-1918); la prematura muerte de Francisco y Jacinta y la conversión de Rusia al catolicismo.

 

 

En síntesis el Mensaje de Fátima es una invitación a la Penitencia, la Conversión y la Devoción al Inmaculado Corazón de María. (Penitencia, Oración y Amor al prójimo). La constante oración del Sto. Rosario ofrecido en reparación de los dolores causados por los pecados de la humanidad. Es así como ella pide que al finalizar cada misterio se ore a su Hijo diciendo:

 

 

“¡Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados,

Líbranos del fuego del infierno,

Lleva a todas las almas al cielo, especialmente

A las más necesitadas de tu Misericordia”

 ¿Qué pasa con los pastorcitos?

 

Francisco fallece a los 10 años afectado por la Gripe Española, Jacinta fallece meses después de su hermano. Lucía, la única sobreviviente,  a los 13 años,  es internada con el nombre de María de los Dolores en un colegio de las Hermanas de Sta. Dorotea, donde realiza sus estudios.. Su decisión de convertirse en religiosa la lleva a los 18 años  a ingresar a la orden de su colegio.

 

 

Sin embargo 23 años más tarde logra entrar al Carmelo, anhelo de su vida religiosa.

Fallece en el año 2005 a los 97 años.

 

 

El 13 de octubre de 1930,  el Obispo de Leiria declara dignas de fe las apariciones y autoriza el culto a Nstra. Sra. de Fátima.

 

 

El 13 de mayo de 2000, Juan Pablo II, en su tercera visita a Fátima, beatifica a Francisco y Jacinta y revela parte del tercer secreto, el que anunciaba el atentado contra el Pontífice.

Sitio creado por DIEHL+PARTNERS      www.diehl.cl